Esto depende del tipo de prueba, para las pruebas de tipo ADB y monkey testing depende del número de eventos a realizar, para el caso de las pruebas de de tipo BDD — Calabash la configuración del proyecto toma algunos segundos, luego depende del número de pasos que contenga el archivo .features, además Calabash tiene una serie de timers, los cuales esperan hasta que se cumpla una condición.
Selenium. Compuesto por dos herramientas: Selenium IDE y SeleniumWebDriver.  La primera, un plugin de Firefox que te genera un entorno de desarrollo y que permite crear casos de prueba para aplicaciones web. La segunda, Selenium WebDriver, ejecuta las pruebas. Este entorno de automatización de pruebas automáticas opera en los principales navegadores (IE, Mozilla, Chrome y Opera). Además, permite pruebas para dispositivos móviles, para iPhone y Android. Utiliza los siguientes lenguajes: Python, Ruby, Java y C#. La licencia es “Apache 2.0 License”.
En este siglo XXI, los equipos pronto comenzaron a sobrepasar las capacidades de uso de sus propietarios y la potencia de cálculo nos permitió usarlos más allá del uso común y corriente. Una de esas tareas es la ejecución de herramientas para pruebas, orientadas hacia el campo que nos incumbe aquí: la monitorización. Las herramientas para pruebas se utilizan, por ejemplo, en la monitorización de Caja Abierta y Cerrada, y en el artículo sobre la optimización de rendimiento web os nombramos algunas de ellas (“Selenio, TestingWhiz y TestCompleto”). Por supuesto, Pandora FMS y la flexibilidad que le caracteriza combina todo ello en la Monitorización UX PWR. Os invitamos a leer dichas publicaciones y regresar con nosotros a este artículo para profundizar en las herramientas para pruebas.
En las pruebas de software, la automatización de pruebas consiste en el uso de software especial (casi siempre separado del software que se prueba) para controlar la ejecución de pruebas y la comparación entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. La automatización de pruebas permite incluir pruebas repetitivas y necesarias dentro de un proceso formal de pruebas ya existente o bien adicionar pruebas cuya ejecución manual resultaría difícil.
• Vender funcionalidades en lugar de beneficios. Cuando hablamos de testing se nos olvida mencionar cómo beneficia al cliente, producto, o empresa. Tendemos a hablar de todo lo que vamos a poder hacer sin mencionar los beneficios. No importa lo avanzada que sea la herramienta de automatización o ese nuevo proceso manual que deseas implementar, si no puedes ligarlo a beneficios tangibles. Necesitas identificar que el testing, ya sea automatizado o no, sí beneficia al cliente, producto o empresa.
Antes de poder ejecutar pruebas automatizadas, es necesario disponer de un entorno con un controlador de pruebas y agentes de prueba. Un entorno es el conjunto de roles necesarios para ejecutar una aplicación concreta y las máquinas que se utilizarán para cada rol. Un controlador administra pruebas en varios equipos comunicándose con los agentes de prueba instalados en cada uno de ellos. Cada agente puede llevar a cabo distintas tareas: instalar software, ejecutar pruebas y recopilar los datos de las mismas.
Buenos dias Javier. Gracias por tus interesantes aportaciones al manejo de Pymes. Tengo un negocio de venta de comidas, boquitas, otros, pero solamente en venta a empresas, bancos, cooperativas, otros, no hay venta directa al público. Deseo saber si existe un programa de uso gratuito para el control de compras de materiales, de fabricación de los diferentes menus, facturación a clientes (contado, credito), control de isv (impuesto sobre venta), pagos de luz, alquiler, agua, impuestos varios, control de pago de planillas, gastos varios, control de bancos, mantenimiento de equipo, compra de insumos, declaracion y controles contables. Tienes alguna recomendación ???? puede ser un solo programa ?? o deben ser varios????? Aguardo tu pronta recomendación. Muchos saludos y éxitos mil !!!!
Postman es una gran herramienta para probar APIs. Los probadores y desarrolladores pueden utilizar esta herramienta gratuita como una extensión de Chrome o un producto de colaboración en la nube para desarrollar, probar y documentar las API más rápidamente. Permite a los usuarios comprobar el historial de las solicitudes HTTP enviadas, personalizar secuencias de comandos, autocompletar URL, previsualizar imágenes, realizar pruebas de producción, organizar o configuraciones locales con una amplia gama de características y funciones.
Algunas de las que aquí se recogen las facilita Leticia del Corral, experta en marketing online para empresas que venden a empresas. Así, dentro de las herramientas de atracción señala algunas como Dux Soup , una extensión de Chrome freemium que sirve para hacer una búsqueda en Linkedin, bien personalizada, bien de grupo, y te muestra todos los perfiles de esa búsqueda que has hecho. Luego avisa de las personas que han visitado tu perfil y, si te interesa, entras en contacto con ellas. Está también Seo by yoast, un plugin para Wordpress también freemium que ayuda a posicionar mejor tu sitio en los buscadores mejorando tu web y tus publicaciones. Te va haciendo sugerencias como, por ejemplo, utilizar frases más cortas o incluir alguna ilustración gráfica a un texto.

Si creéis que, por ejemplo, intellitrace puede ser algo interesante para vosotros, entonces podéis optar por utilizar Microsoft Test Manager. Yo utilizaría una herramienta de pago siempre que otra gratuita no me permita lo mismo, o si la de pago me da un plus como puede ser intellitrace, o mucha mayor productividad, como ocurre con la versión Pro de SoapUI.


mexERP un sistema integral que te permite registrar tu negocio/empresa de forma fácil y sin complicaciones. Una vez registrado podrás dar de alta, administrar y controlar todas tus transacciones, movimientos y actividades cotidianas de tu negocio. El sistema registrará toda la información y te proporcionará la información necesaria tales como: reportes, facturas, saldos, cuentas por pagar, entre otros que serán de vital importancia para la toma de decisiones en tu negocio.


GitHub es un servicio de repositorio basado en la web para alojar y administrar proyectos de software, versiones y código fuente. Proporciona características como edición en línea, ticketing, seguimiento de errores, administración de tareas, así como funciones de redes sociales como feed, wikis, que ayudan a millones de desarrolladores y probadores a trabajar de manera colaborativa. Promueve el desarrollo rápido y flexible de proyectos con más de 14 millones de usuarios y más de 35 millones de repositorios.
Es recomendable (aunque no obligatorio) que Zahorí cuente con un ecosistema de herramientas de desarrollo y ejecución abierto, que permita la integración con sistemas de gestión de pruebas, herramientas de integración continua, y repositorios de software especializado para la gestión del código del SW de automatización. Su diseño modular es además compatible con un repositorio de artefactos, no requiriendo tiempo de interpretación/compilación del código de automatización.
Las pruebas no funcionales tienen como objetivo realizar comprobaciones que garanticen la calidad del producto desde el punto de vista técnico (comportamiento ante altas cargas, volumen y disponibilidad, entre otros) y al mismo tiempo permiten conocer con anterioridad las capacidades, los límites, los problemas y los riesgos relacionados con el desempeño de la arquitectura de las aplicaciones que se liberan en producción.
La venta de paquetes de spa (upselling y cross-selling) es más fácil cuando el personal puede ver qué paquetes los clientes han comprado en el pasado. Los productos que se venden en una tienda de spa pueden ser etiquetados con códigos de barras para rastrear el inventario. De ésta forma, el software puede lanzar una alerta para informar cuando se está terminado un producto y poder reponerlo antes de que el estante quede vacío.
Todos tenemos preguntas que necesitan respuesta. Tableau es fácil de usar para cualquier persona familiarizada con Excel. Además, es una herramienta lo suficientemente poderosa como para resolver los problemas más complejos. Su intuitiva interfaz permite a los usuarios centrarse en descubrir información detallada y generar un impacto cuantificable en el negocio.
aftertest after test afterwork Android automatización blogs Calidad conferencia consejos deuda técnica expo:QA'17 expoqa formación herramientas ios istqb jmeter kiuwan mejorar microsoft node.js nodejs notepad++ pantallazo performance Pruebas rendimiento resumen semanal seguridad Selenium soapui soasta Software sonarqube test tester testers Testing tools video Videos Ward Cunningham webinar windows youtube
El software E.S. Plan de empresa es producto de más de 10 años trabajando con miles de emprendedores y clientes, viendo qué funciona y qué no en el mundo real. Este software arregla los planes de negocio por donde están rotos, que es en ser largos, centrados en lo que no importa, inútiles para el día a día y que no se aplican porque acaban en un cajón, incompletos o con el hartazgo de haberlo hecho para nada.
La mayoría nos recomienda Magento y Prestashop . Y las dos son gratuitas. Prestashop, para retailers pequeños y medianos, y Magento, para las más grandes. El pero es que las dos son soluciones de código abierto: son gratis, te las puedes instalar y configurar tú, pero como hemos dicho antes, si no tienes conocimientos técnicos, te resultará casi imposible. “Al final, lo normal con Prestashop y Magento es que pagues a un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del estilo visual de la tienda. Necesitarás una inversión mínima de 3.000 euros, pero merece la pena pagar por ello”, afirma Cortizo.
Posiblemente te dirán que la idea es que vos diseñes y codifiques los tests y luego los desarrolladores puedan mantenerlos/extenderlos pero creeme que eso nunca llegué a verlo. Si los desarrolladores tienen que hacer tests QUE HAGAN SUS TESTS UNITARIOS, bastante tienen con sus tareas como para que le agreguen una tarea mas que es la de las pruebas funcionales. A pocos desarrolladores les gustará la idea. Es lo que siempre vi.

Hablábamos hace unas semanas, en el post de una lista de herramientas de calidad software imprescindibles, sobre como en estos años se ha disparado el número de herramientas para el control de la calidad software. En aquel post hablamos de herramientas de calidad software “estáticas” (es decir, analizan sin ejecutar el software) y de “caja blanca” (analizan en base al código fuente). Y nos quedó pendiente mencionar otro grupo de herramientas de calidad software: las herramientas para pruebas software, de caja negra.

Hola! yo soy consultora de Swiss Just, vendo productos por encargo. Todas las semanas hago pedidos con los productos que me encargan mis clientas y otros que tengo en stock, tambien me gano muchos productos de premio que luego vendo y les gano el 100%, alguno de estos programas puede servirme para llevar un conteo de mis ventas, ganacia y stock? me resulta complicado llevarlo a mano. Muchas Gracias!
Las herramientas para pruebas tienen una curiosa historia; desde los años 80, los programadores de juegos como John Romero han tenido códigos especiales para aprobar rápidamente los niveles o ir directamente a la última etapa de programación. Consideramos que eran, de facto, herramientas para pruebas muy rudimentarias, pero debemos tener en cuenta que el costo y capacidad de los ordenadores en aquella época (somos testigos) impedían, en la práctica, el automatizar las pruebas.

Un gestor de tareas es algo así como un bloc de notas muy sofisticado para crear listas de tareas y anotaciones de todo tipo y compartirlas con otros. Destaca sobre todas Evernote , con muchísima diferencia, seguida por RemembertheMilk . Y sólo algunos recomiendan la solución de Google Keep . “Evernote es la más completa para la parte de recopilar, procesar y compartir. Remember the Milk es un complemento perfecto a Evernote para administrar las listas de tareas y asignar tiempos (alarmas, listas automáticas, vencimientos, etc.), aunque se puede prescindir de ella. Las dos son multidispositivo y tienen una gran conexión con herramientas y apps de terceros”, comenta Emilio Rodríguez. Las dos son muy completas en sus versiones gratuitas, aunque en el caso de Evernote, “si la utilizas mucho, merece la pena recurrir a la versión de pago. Cuesta unos 40 euros al año”, explica Emilio Rodríguez.
Ya sea que esté iniciando su propio negocio o si ya tiene un negocio establecido, Nextar Software es una excelente solución de administración de negocios para usted. Pruebe Nextar durante 14 días y si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte. Nuestro software asequible puede ajustarse a cualquier presupuesto y le dará acceso a asistencia premium.
Please. Alguien me puede mencionar alguna herramienta para testear gratis un exe generado con código de Visual Fox Pro, realizado en Genexus. en Microsoft Test Maneger me da el error Cannot perform ‘SetProperty of Text with value “SA”‘ on the control. Additional Details: TechnologyName: ‘MSAA’ Name: ‘CCW333V11’ ControlType: ‘Edit’ SA, es un valor que yo ingreso.. Muchas gracias por su ayuda
“Para muchos pueden ser más interesante herramientas que a priori no son gratis, como Shopify , pero que están en la nube, con costes muy bajitos y que están pensadas para que una persona de negocio se monte su propia tienda de forma muy fácil. Están más limitadas en funcionalidades y posibilidades a futuro, pero hay muchos casos de éxito (como el de Mimub.com) que han empezado con Shopify hasta que estaban facturando cientos de miles de euros al mes y migraron a otra plataforma”, continúa el CMO de BrainSins.
Muchas herramientas de automatización de pruebas proveen características para grabar y reproducir acciones del usuario para posteriormente ejecutarlas un número indefinido de veces, comparando resultados obtenidos con resultados esperados. La ventaja de ésta aproximación a la automatización es que requiere de menos desarrollo de software, sin embargo el confiar en éstas características del software lo hace menos confiable en la medida que muchas veces dependen de la etiqueta o posición del elemento de interfaz, y, al cambiar, el caso de prueba debe ser adaptado al cambio o probablemente fallar. Una variante de estas pruebas es la prueba de sistemas basados en la web en las que la herramienta de prueba ejecuta acciones sobre el navegador e interpreta el HTML resultante. Una variación más es la automatización sin scripts, que no usa grabación y reproducción de acciones sino que construye un modelo de la Aplicación Bajo Prueba ABP (AUT en sus siglas en inglés) que permite a la persona que prueba ("tester") que cree pruebas simplemente editando parámetros y condiciones.
Con tantos dispositivos, plataformas y versiones de sistema operativo que se deben comprobar, necesitará tener de su lado el proceso de automatización para volver a tomar el control de los ciclos de lanzamiento. La automatización de las pruebas aprovecha la nube para mejorar la cobertura de las pruebas, evitando así el uso de costosas compilaciones de entornos de prueba.
Con estas herramientas de Selenium podemos reducir considerablemente el tiempo en la creación de las pruebas automatizadas, y estas mismas pruebas pueden ser ejecutadas como un complemento en la ejecución de una prueba funcional. Así, podemos optar por la alternativa que más nos convenga. Lo único que nos queda es usarlas, conocerlas y familiarizarnos con ellas.
Postman es una gran herramienta para probar APIs. Los probadores y desarrolladores pueden utilizar esta herramienta gratuita como una extensión de Chrome o un producto de colaboración en la nube para desarrollar, probar y documentar las API más rápidamente. Permite a los usuarios comprobar el historial de las solicitudes HTTP enviadas, personalizar secuencias de comandos, autocompletar URL, previsualizar imágenes, realizar pruebas de producción, organizar o configuraciones locales con una amplia gama de características y funciones.
Hola! yo soy consultora de Swiss Just, vendo productos por encargo. Todas las semanas hago pedidos con los productos que me encargan mis clientas y otros que tengo en stock, tambien me gano muchos productos de premio que luego vendo y les gano el 100%, alguno de estos programas puede servirme para llevar un conteo de mis ventas, ganacia y stock? me resulta complicado llevarlo a mano. Muchas Gracias!
La automatización es uno de los temas del momento. Ya os lo contamos cuando hablamos acerca de las tendencias tecnológicas más relevantes de nuestros tiempos, pero hoy nos centramos en el testing automation. Y lo primero que hay que decir al respecto, es que la automatización de pruebas de software no garantiza la calidad del software. ¿Sorprendido? Entonces recuerda que la calidad de software va mucho más allá del testing. Cuando hablamos de calidad de software hemos de tener en cuenta tres núcleos: la calidad del proceso de creación de código, la calidad del producto en sí, y la calidad del equipo que lo desarrolla. Sin metodologías ágiles en el proceso, y un equipo de trabajo motivado, la calidad del producto en sí, aquello que parcialmente mides con el testing, se ve mermado. El testing es imprescindible para conseguir una buena calidad del software, sí, pero el testing solo mide software en ejecución. Además todos sabemos que el hecho de que el software funcione no significa necesariamente que esté bien construido La calidad del software engloba un conjunto de factores y como tal, cada uno de estos factores es imprescindible para el conjunto, pero no determina el umbral de calidad por sí solo. Así que hoy, nos centramos en una de esas pequeñas partes imprescindibles para el resto – la automatización de pruebas – pero sin olvidarnos que necesitará de sus compañeros de viaje para funcionar como se espera.
inspector de código para crear los casos de prueba necesarios. Algunas propuestas utilizan los archivos fuente de Java y otras se basan en diagramas UML para conocer la arquitectura del sistema. Nuestra propuesta se basa en retomar la parte de planeación y ejecución de pruebas que marca la teoría clásica, apoyada con técnicas de programación novedosas como la POA para mejorar la ejecución de cada caso de prueba. En este caso la combinación de la evaluación del sistema en reposo y en tiempo de ejecución robustece el proceso de evaluación para lenguajes como Java y nos permite planear y ejecutar los casos de prueba de una forma efectiva. De acuerdo a los resultados que hemos obtenido con este enfoque en otro tipo de aplicaciones (Davila-Nicanor, 2005), los costos se reduce en al menos el 50%. Este enfoque permite obtener sistemas productivos más confiables y eficientes. Trabajo a futuro El principal objetivo de nuestro trabajo a futuro es implementar el esquema propuesto para la herramienta de evaluación de sistemas orientados a objetos. Para evaluar la certeza de esta propuesta, serán utilizados algunos casos de estudio que tiene disponibles en su base de datos la Nasa (Rathore, 2012). El objetivo de esta base de casos, es que los instrumentos de evaluación que se proponen puedan contrastar sus resultados con los reportados en esta organización. Otro objetivo importante es que el costo computacional deberá ser bajo en la ejecución de la herramienta. En este caso los algoritmos implementados deben ser eficientes y confiables. Finalmente la técnica que elegimos POA en la ejecución de los casos de prueba, representa un gran reto, porque de acuerdo al estudio realizado en este reporte, pocas herramienta la utilizan como parte central de su proceso de evaluación. En este caso se utilizan en su mayoría técnicas de algoritmos evolutivos, lo cual genera costos muy altos de ejecución. Referencias al., K. e. (2011). LCT: an open source concolic testing tool for Java programs. In In: Proceedings of the 6th Workshop on Bytecode Semantics, Verification, Analysis and Transformation (pp. pp. 75-80). Albert, E. a.-M.-Z. (2011). jPET: An Automatic Test-Case Generator for Java. In Proceedings of the 2011 18th Working Conference on Reverse Engineering (pp. 441--442). IEEE Computer Society. doi:10.1109/WCRE.2011.67 Albert, E. a.-Z. (2010). PET: A Partial Evaluation-based Test Case Generation Tool for Java Bytecode. In Proceedings of the 2010 ACM SIGPLAN Workshop on Partial Evaluation and Program Manipulation (pp. 25-28). Madrid, Spain: ACM. doi:10.1145/1706356.1706363 Basili, V. R. (1996). A Validation of Object-Oriented Design Metrics As Quality Indicators. IEEE Trans. Softw. Eng., 22(10), 751--761. doi:10.1109/32.544352 Bhatnagar, N. (2004). A Survey of Aspect-Oriented Programming Languages. Cheon, Y. a. (2010). Automating Java Program Testing Using OCL and AspectJ. In Proceedings of the 2010 Seventh International Conference on Information Technology: New Generations (pp. 1020-1025). IEEE Computer Society. doi:10.1109/ITNG.2010.123 Davila-Nicanor, L. a.-A. (2005). Reliability evaluation of Web-based software applications. In Computer Science, 2005. ENC 2005. Sixth Mexican International Conference on (pp. 106-112). doi:10.1109/ENC.2005.36 Fraser, G. a. (2011). EvoSuite: Automatic Test Suite Generation for Object-oriented Software. In {Proceedings of the 19th ACM SIGSOFT Symposium and the 13th European Conference on Foundations of Software Engineering (pp. 416--419). Szeged, Hungary: ACM. IEEE. (2014). IEEE Spectrum. Retrieved Agosto 111, 2014, from http://spectrum.ieee.org/static/interactive-the-top-programming-languages
Selenium es uno de los software de código abierto más populares para automatizar procesos, utilizado para diversas aplicaciones y plataformas web como Windows, Mac y Linux. Al tratarse de un entorno de trabajo de probadores de automatización web, especialmente aquellos con habilidades avanzadas de programación y scripting, sus scripts se pueden escribir en diferentes lenguajes de programación como Java, PHP, Python, C #, Groovy, Ruby y Perl. Tiene una gran flexibilidad y varios niveles de complejidad. Selenium es la base para la mayoría de las otras herramientas de prueba en general.
Uno de los hechos más conocidos sobre los defectos del software es que cuanto más tarden en ser detectados, más caro saldrá corregirlos. Aunque la investigación puede variar en cuanto a la proporción exacta de su impacto en los costos, la regla general es 1:10:100. Es decir, si arreglar un defecto cuesta una unidad (hora, dólar, etc.) en fase de requerimientos y diseño, costará 10 unidades en la fase de prueba (sistema/aceptación) y más de 100 veces en producción. Estos costos pueden ser atribuidos a la pérdida de ingresos y clientes, fraude, malas relaciones públicas y demandas, entre otras cosas.
Un software muy usado es el de restaurante y hoteles, Ya muchos de estos negocios no funcionan como en el pasado. Ya los camareros no usan libretas donde escriben las órdenes o pedidos de los clientes, estas son reemplazados por  máquinas portátiles que notifican notifican a una computadora principal la que a su vez notifica al chef el cual inmediata mente empieza a preparar el pedido. Los Hoteles usan programas especiales que controlan el personal y lo que están obligados a hacer durante todo el día. Cuando un huésped de controles fuera de una sala de limpieza notifica a través de un ordenador que la habitación esté lista para la limpieza, el restaurante da una orden, y la recepción y conserjería de las solicitudes. Las facturas son impresas mucho más fácil y el registro le hace un seguimiento de todos los invitados, sus datos personales, direcciones, teléfonos, tiempos y otros preferencias.
Hola Javier un gusto saludarte. Te comento que soy encargado de almacenes en una empresa constructora, en donde manejamos ingreso y salida de materiales de construcción, equipos, repuestos, herramientas, etc., en la oficina central y en coordinación con los almacenes de los campamentos de obra. Me gustaría que puedas aconsejarme un programa que me permita desarrollar estas actividades para tener un mejor control de los almacenes. Agradecido de antemano.......
sistemas que se desarrollan en la actualidad siguen presentando fallos en su ejecución, dichos fallos tienen costos significativamente altos. El propósito general de evaluar sistemas es localizar la mayor cantidad de fallos posibles para corregirlos. De acuerdo al estándar IEEE 1633-2008 (Norman F. Schneidewind, 2008), un fallo es una condición accidental que hace que una unidad funcional falle al ejecutar su función requerida. La funcionalidad del sistema queda establecida desde la etapa de análisis y especificación de requerimientos del proceso de desarrollo de software. La importancia de un buen proceso de evaluación se debe a que si no se realizan las pruebas de forma pertinente y adecuada, es imposible asegurar que un producto de software cumple con la funcionalidad de acuerdo a las especificaciones establecidas en relación con los requerimientos del sistema. Sin embargo el número de pruebas que se realizan para localizar y corregir fallos presenta una tendencia exponencial (Jelinski, 1972). Durante la etapa de pruebas, se tienen dos enfoques que son de gran importancia para lograr identificar los fallos existentes en un sistema, estos son la Verificación y Validación. Durante la Verificación se determina si el sistema o una parte de él operan de una manera satisfactoria. Bajo el enfoque de Validación se determina si un sistema o parte de él satisface los requerimientos establecidos por el cliente. Así esta fase del proceso de desarrollo es una forma de medir y mejorar la confiabilidad de software. Este artículo está organizado de la siguiente forma, en la sección 2 se presenta el marco teórico en donde el concepto de confiabilidad de software es abordado. En la sección 3 se describen algunas herramientas de evaluación de sistemas orientados a objetos. En la sección 4 se presenta la propuesta del presente trabajo. Finalmente en la sección 4 se exponen algunas conclusiones y el trabajo a futuro. Marco teórico La confiabilidad de software se define como la probabilidad que tiene un sistema de operar libre de fallos durante un tiempo determinado en un ambiente específico (Musa, 2004). Esta es un área de gran importancia en el proceso de desarrollo de software. En la actualidad la confiabilidad es un atributo de calidad que se exige en el desarrollo de cualquier aplicación de software. Cuando las aplicaciones de software carecen de confiabilidad se tienen consecuencias económicas, políticas y sociales. Para tener niveles adecuados de confiabilidad es necesario evaluar al sistema en cuestión, localizar y corregir la mayor cantidad de fallos antes de que el producto final sea liberado. Pruebas de software La fase de pruebas es una tarea que consume muchos recursos. Para ejecutar esta fase en la práctica las organizaciones que desarrollan software asignan un grupo de evaluadores físicos, los cuales realizan este proceso de forma manual en un lapso de varios meses e incluso años. Este enfoque consume mucho tiempo y conlleva altos costos. Para lograr una cobertura adecuada en la evaluación del sistema en cuestión, es necesario: seleccionar los datos de prueba, las variables del entorno de evaluación, determinar el número de pruebas y el tiempo asignado para este proceso. En la ejecución de la cobertura de evaluación, algunos autores desarrollan modelos de predecibilidad apoyados de métricas de software (Basili, 1996). Para optimizar los recursos que son empleados en la ejecución de miles o millones de pruebas es adecuado utilizar instrumentos de evaluación (Ragab, 2010). Se han realizado algunas propuestas para evaluar sistemas en Internet, entre estas propuestas esta (Davila-Nicanor, 2005), en donde se desarrolló un herramienta la cual automatiza la ejecución de las pruebas, reduciendo el tiempo proyectado para la ejecución de 5000 pruebas funcionales de 4 años a tan solo 6 horas. En la evaluación dinámica de un sistema de software, muchos autores se han enfocado principalmente en 2 tipos de pruebas: las pruebas unitarias y las pruebas de integración. Una cantidad importante de trabajos se han enfocado a pruebas unitarias. Mientras que en pruebas integrales existe una menor incidencia de trabajos. Es importante resaltar que para este último enfoque el contexto de operación es determinante, tal es el caso del lenguaje Java, en el cual las clausulas más importantes se resuelven a tiempo de ejecución, un ejemplo de ello son aspectos como el polimorfismo y la herencia. Pruebas Unitarias Durante la fase de pruebas, el proceso de evaluación tiene dos aspectos importantes, el primero está orientado al desarrollo de pruebas unitarias o modulares. Estas pruebas se basan en comprobar unidades individuales de código y determinar si estas cumplen con los requerimientos establecidos. Cuando hablamos de unidades nos referimos a secciones del código que pueden probarse de forma independiente. En un sistema orientado a
WebImprints no sólo ayuda a los clientes con las pruebas, sino que también aporta buenas prácticas y metodologias en todo el proceso de desarrollo contribuyendo a la calidad del sistema o aplicación final. Somos un proveedor de servicios de pruebas de seguridad, aceptación, validación, funcional, rendimiento, regresión, sistema,integración y pruebas unitarias de software.
sistemas  que  se desarrollan en  la  actualidad siguen  presentando  fallos en  su  ejecución,  dichos  fallos tienen costos significativamente altos. El propósito general de evaluar sistemas es localizar la mayor cantidad de fallos posibles para corregirlos. De acuerdo al estándar IEEE 1633-2008 (Norman F. Schneidewind, 2008), un fallo es una  condición  accidental  que  hace  que  una  unidad  funcional  falle  al  ejecutar  su  función  requerida.  La funcionalidad del sistema queda establecida desde la etapa de análisis y especificación de requerimientos del proceso de desarrollo de software.   La  importancia  de  un  buen  proceso  de  evaluación  se  debe  a  que  si  no  se  realizan  las  pruebas  de  forma pertinente  y  adecuada,  es  imposible  asegurar  que  un  producto  de software  cumple con  la  funcionalidad  de acuerdo  a  las  especificaciones  establecidas en  relación  con  los  requerimientos  del  sistema.  Sin  embargo  el número de pruebas que se realizan para localizar y corregir fallos presenta una tendencia exponencial (Jelinski, 1972). Durante la etapa de pruebas, se tienen dos enfoques que son de gran importancia para lograr identificar los fallos existentes en un sistema, estos son la Verificación y Validación. Durante la Verificación se determina si el sistema o una parte de él operan de una manera satisfactoria. Bajo el enfoque de Validación se determina si un sistema o parte de él satisface los requerimientos establecidos por el cliente. Así esta fase  del  proceso  de desarrollo es una forma de medir y mejorar la confiabilidad de software.   Este artículo está organizado de la siguiente forma, en la sección 2 se presenta el marco teórico en donde el concepto  de  confiabilidad  de  software  es  abordado.  En la  sección 3  se describen  algunas herramientas  de evaluación de  sistemas orientados  a objetos.  En la  sección 4  se  presenta  la  propuesta  del  presente  trabajo. Finalmente en la sección 4 se exponen algunas conclusiones y el trabajo a futuro. Marco teórico   La  confiabilidad  de  software  se  define  como  la  probabilidad  que  tiene  un  sistema  de  operar  libre  de  fallos durante un tiempo determinado en un ambiente específico (Musa, 2004).  Esta es un área de gran  importancia en el proceso de desarrollo de software. En la actualidad la confiabilidad es un atributo de calidad que se exige en  el  desarrollo  de  cualquier  aplicación  de  software. Cuando  las  aplicaciones  de  software carecen  de confiabilidad  se  tienen  consecuencias  económicas,  políticas  y  sociales. Para  tener  niveles  adecuados  de confiabilidad es necesario evaluar al sistema en  cuestión, localizar y corregir la mayor cantidad de fallos antes de que el producto final sea liberado.  Pruebas de software  La  fase  de pruebas  es una  tarea  que  consume  muchos recursos.  Para  ejecutar  esta  fase en  la  práctica  las organizaciones  que  desarrollan software  asignan  un  grupo de  evaluadores  físicos,  los  cuales  realizan  este proceso de forma manual en un lapso de varios meses e incluso años. Este enfoque consume mucho tiempo y conlleva  altos  costos.  Para  lograr  una  cobertura  adecuada  en  la  evaluación  del  sistema  en  cuestión,  es necesario: seleccionar los datos de  prueba, las variables del entorno de  evaluación, determinar  el número de pruebas y el tiempo asignado para este proceso. En la ejecución de la cobertura de evaluación, algunos autores desarrollan  modelos  de  predecibilidad apoyados  de métricas  de  software  (Basili,  1996).  Para  optimizar  los recursos que son empleados en la ejecución de miles o millones de pruebas es adecuado utilizar instrumentos de  evaluación (Ragab,  2010).  Se  han realizado  algunas  propuestas para  evaluar  sistemas  en  Internet, entre estas  propuestas  esta  (Davila-Nicanor,  2005),  en  donde  se  desarrolló  un  herramienta  la  cual  automatiza  la ejecución de las pruebas, reduciendo el tiempo proyectado para la ejecución de 5000 pruebas funcionales de 4 años a tan solo 6 horas.  En la  evaluación dinámica  de un  sistema de software,  muchos  autores se  han enfocado  principalmente en 2 tipos de  pruebas: las  pruebas unitarias   y las pruebas  de  integración. Una cantidad importante de  trabajos  se han enfocado a pruebas unitarias. Mientras que en pruebas integrales existe una menor incidencia de trabajos. Es importante resaltar que para este último enfoque el contexto de operación es determinante, tal es el caso del lenguaje Java, en el cual las clausulas más importantes se resuelven a tiempo de ejecución, un ejemplo de ello son aspectos como el polimorfismo y la herencia.   Pruebas Unitarias  Durante la fase de pruebas, el proceso de evaluación tiene dos aspectos importantes, el primero está orientado al desarrollo de pruebas unitarias o modulares. Estas pruebas  se basan en comprobar unidades individuales de código y determinar si estas cumplen con los requerimientos establecidos. Cuando hablamos de unidades nos referimos  a  secciones  del código  que  pueden  probarse de  forma  independiente.  En  un  sistema orientado  a 

Después de haber hecho esta pequeña vista de águila sobre cómo podríamos organizar a nuestro equipo de automatización de pruebas sin cometer demasiados errores, considero que cualquier empresa es capaz de gestionar un equipo de automatización realmente eficiente. Lo más difícil es conseguir que el equipo interactúe de forma correcta con los proyectos existentes y nunca se olvide de nutrir periódicamente a sus recursos.
El software de gestión empresarial combina los datos de todas las demás herramientas que utiliza y establece un intercambio rápido de información entre los departamentos de negocios. Debido a que todos los datos importantes se recogen en un sólo sistema central, nadie del personal permanece en la incertidumbre o está obligado a pedir a sus colegas información. Aunque cabe enfatizar que se mantiene cierto grado de privacidad para que accedan a la información sólo personas autorizadas por la empresa. Otro beneficio de la gestión de todas las operaciones de negocio dentro de un único sistema es la capacidad que brinda para construir vínculos entre diversos datos que competen a las empresas. Con ello se les da a los usuarios una comprensión completa de cómo determinadas actividades influyen en su presupuesto o en los resultados de las ventas. Por ejemplo, se pueden vincular aspectos sobre el marketing y la administración de las relaciones con los clientes, para determinar los alcances y crecimientos de la empresa, asimismo, vincular las tareas completadas a proyectos con el fin de posibilitar una facturación eficiente para el trabajo y los costos de éstos.
Nuestros clientes cuentan con un servicio soportado en la metodología TESTMET, basada en lineamientos internacionales para obtener reducción de costos en los proyectos, detección temprana de errores  en los productos de software,  rapidez en la generación de información de calidad para la toma de decisiones y evaluación garantizada de la calidad de los sistemas de información.
Hola Javier, primero muchas gracias por tan valiosa información. Mi padre lleva muchos años con su negocio que ya es algo así como un micro-mercado y controlar la venta y compra de productos le es imposible, ahora que programa me ayudaría a poder hacerlo? puedo tener un control exacto del negocio? te agradecería mucho la ayuda que me vayas a brindar.
×