En este artículo tienen toda la razón, ya que la mayoría considera que las pruebas funcionales son las únicas que se pueden automatizar con herramientas como Selenium, Selenide, QTP, etc; pero hay que tener en cuenta que las pruebas unitarias a nivel de clases críticas, que tienen bastante dependencia en las funcionalidades de los aplicativos, es necesario validar su comportamiento con los tantos cambios que sufren. Hoy en día vivimos en una era donde los conceptos de SOA, MicroServicios, ESB, toman mayor fuerza, por ende, el automatizar la validación de estos se hace necesario.
FileZilla es una aplicación FTP multiplataforma para clientes y servidores. Permite a los usuarios cargar y descargar archivos desde y hacia su sitio FTP, así como realizar múltiples transferencias de archivos y navegación simultáneamente. FileZilla ayuda a transferir en FTP, SFTP, FTP cifrado como FTPS y SFTP. También incluye un administrador de sitio que puede almacenar todos los detalles de la conexión en una interfaz tipo Explorer.

Microsoft Test Manager (MTM) es la herramienta propiedad de Microsoft para la gestión y automatización de pruebas. Esta herramienta esta incluida en Microsoft Visual Studio Ultimate 2010 o en Visual Studio Test Professional 2010. El interfaz y el código generado en los scripts es bastante intuitivo, se debe de integrar con Team Foundation Server que almacena los casos de prueba y requerimientos entre otras cosas. El código generado se llama coded UI que graba operaciones de interfaz basado en Visual C#.NET. Además se pueden ejecutar las pruebas automáticas tanto en máquinas virtuales como físicas. Se instala en sistemas operativos Windows.
JMeter es, en palabras de la wikipedia, un proyecto de Apache que puede ser utilizado como una herramienta de prueba de carga para analizar y medir el desempeño de una variedad de servicios, con énfasis en aplicaciones web. En nuestras propias palabras diremos que JMeter es probablemente la herramienta más utilizada para realizar pruebas de rendimiento y stress sobre aplicaciones web, aunque también soporta otros protocolos como:
Durante más de 10 años, Recursos para Pymes ha ayudado a infinidad de emprendedores a conseguir más resultados. Han sido miles de clientes, decenas de miles de usuarios y amigos, millones de visitantes. Este es, simplemente, un regalo para ayudar a todos aquellos que empiezan la aventura de emprender. Si sirve, entonces el objetivo está cumplido. Y ya está. Creemos que, de vez en cuando, uno ha de dar, hacer algo bueno sin más.

TestComplete pertenece a SmartBear software, una compañía que ofrece un amplio repertorio de soluciones para la calidad de software. Si hablamos de TestComplete nos referimos a una herramienta orientada a objetos que soporta una gran cantidad de tecnologías tales como Visual Basic, Delphi, C + + y otras herramientas de desarrollo. Se puede ejecutar en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome en sus versiones de 32 y 64 bits y soporta flash y otros complementos. Por el momento sólo ofrece soporte en Windows.
Para campañas de email marketing, dos soluciones gratuitas y muy buenas son MailChimp y Acumbamail . En el caso de esta segunda puedes elegir tarifas mensuales en función del número de envíos que piensas realizar o el número de suscriptores a los que piensan mandar tus campañas de email marketing. Si lo que haces son envíos de forma puntual o envíos de SMS, puedes elegir una de sus tarifas de prepago por créditos. Desde 13 euros al mes. Sin permanencia. Existe también una versión gratuita de hasta 2.000 envíos a 250 suscriptores. MailChimp es algo más generosa, ya que permite enviar hasta 12.000 correos a 2.000 abonados. “La versión gratuita en ambos casos incluye en los emails un logo de cada una de las compañías y enlace al site, pero no es algo que moleste, por lo que la única razón lógica para optar por sus versiones de pago sería que el número de suscriptores o emails enviados al mes nos resulten insuficiente. En cuanto a las diferencias entre las dos, además del volumen de envíos, la única es que Acumbamail es una empresa española y su interfaz está en castellano. En Mailchimp está todo en inglés, tanto el interfaz como el soporte”, comenta José Carlos Cortizo.
Con tantos dispositivos, plataformas y versiones de sistema operativo que se deben comprobar, necesitará tener de su lado el proceso de automatización para volver a tomar el control de los ciclos de lanzamiento. La automatización de las pruebas aprovecha la nube para mejorar la cobertura de las pruebas, evitando así el uso de costosas compilaciones de entornos de prueba.
Con el advenimiento de la automatización del desarrollo de software, se hizo patente que necesitaríamos más que un simple usuario beta para lograr alcanzar las normas internacionales “de madurez”. Necesitamos un usuario beta programador, es decir, una persona que tenga la capacidad de “hablar” diversos lenguajes de programación como base y que luego escoja las herramientas de prueba más adecuadas en cada caso, a fin de automatizar las pruebas de software para mantenerse al día con el desarrollo continuo de software.
El problema de armar algo a medida desde cero (o sea desde la programación) es la actualización del mismo. Un alternativa mucho más razonable por su sencillez, costo y posibilidades de actualización es hacerlo tu misma mediante una base de datos con capacidades gráficas, ahí mi programa preferido es sin duda FileMaker, que, además ofrece muchísimos plantillas de gestión de negocios específicos que puedes adaptar muy rápidamente a tus necesidades.
Algunas pruebas de software tales como las pruebas de regresión intensivas de bajo nivel pueden ser laboriosas y consumir mucho tiempo para su ejecución si se realizan manualmente. Adicionalmente, una aproximación manual puede no ser efectiva para encontrar ciertos tipos de defectos, mientras que las pruebas automatizadas ofrecen una alternativa que lo permite. Una vez que una prueba ha sido automatizada, ésta puede ejecutarse repetitiva y rápidamente en particular con productos de software que tienen ciclos de mantenimiento largo, ya que incluso cambios relativamente menores en la vida de una aplicación pueden inducir fallos en funcionalidades que anteriormente operaban de manera correcta. Existen dos aproximaciones a las pruebas automatizadas:

Presentado como trabajo de Maestría por Pekka Klärck y desarrollada en la empresa “Nokia Siemens Networks” ese mismo año, a partir de la versión 2.0 fue cambiada como software libre (año 2008) y su versión 3.0 llegó el año pasado. Escrita en Python y con licencia Apache 2.0, es posible su utilización principalmente con Java y .NET (con complementos se puede utilizar Perl, Javascript y PHP). Como muchas otras librerías de Python, se instala por medio PIP, y las librerías de Selenium Web Driver se deben instalar en un segundo paso; luego podremos instalar librerías adicionales para MongoDB, FTP, Android, Appium (una aplicación especializada en ejecución de guiones bajo Android e iOS) y muchas más. Robot framework utiliza también pruebas dirigidas por palabras clave.
Las pruebas no funcionales tienen como objetivo realizar comprobaciones que garanticen la calidad del producto desde el punto de vista técnico (comportamiento ante altas cargas, volumen y disponibilidad, entre otros) y al mismo tiempo permiten conocer con anterioridad las capacidades, los límites, los problemas y los riesgos relacionados con el desempeño de la arquitectura de las aplicaciones que se liberan en producción.

Durante más de 10 años, Recursos para Pymes ha ayudado a infinidad de emprendedores a conseguir más resultados. Han sido miles de clientes, decenas de miles de usuarios y amigos, millones de visitantes. Este es, simplemente, un regalo para ayudar a todos aquellos que empiezan la aventura de emprender. Si sirve, entonces el objetivo está cumplido. Y ya está. Creemos que, de vez en cuando, uno ha de dar, hacer algo bueno sin más.
Con estas herramientas de Selenium podemos reducir considerablemente el tiempo en la creación de las pruebas automatizadas, y estas mismas pruebas pueden ser ejecutadas como un complemento en la ejecución de una prueba funcional. Así, podemos optar por la alternativa que más nos convenga. Lo único que nos queda es usarlas, conocerlas y familiarizarnos con ellas.
×